¡¡¡Todos ustedes están acusados!!!
Levantáos ... El orador sólo puede hablaros si estáis de pie. De pie como para la Marsellesa. De pie como para el Himno Ruso. De pie como para el God Save the King. De pie como ante la bandera. Por último, de pie ante DADA que representa la vida y os acusa de que os gustan las cosas por snobismo desde el momento que son caras.
¿Os volvéis a sentar? ... Mejor, asi me escucharéis con más atención.
¿Que hacéis ahí arrimados unos a otros como ostras serias? Porque sois serios, ¿verdad? Serios, serios, serios hasta la muerte. La muerte es una cosa seria, ¿no? Cada cual muere como un héroe o como un idiota, lo cual viene a ser lo mismo. La única palabra que no es efímera es la palabra muerte. La muerte es una palabra seria, ¿no? Les gusta la muerte para los demás. Matádlos, matádlos, matádlos ...
Sólo el dinero no se muere, se va de viaje. Es el dios, aquel a quien se respeta, el personaje serio. Dinero, respeto de las familias. Honor, honor, honor ... ¡del dinero!
Quien tiene dinero es un hombre honroso. El honor se compra y se vende como el culo. El culo, el culo representa la vida, representa la vida como las patatas fritas y todos vosotros que sois serios oleréis peor que la mierda de vaca.
Dada sólo no huele a nada, no es nada, nada, nada, es como vuestras esperanzas: nada.
Como vuestros ídolos: nada.
Como vuestros políticos: nada.
Como vuestros héroes: nada.
Como vuestros artistas: nada.
Como vuestros cultos religiosos: nada.
Como vuestros ídolos: nada.
Como vuestros políticos: nada.
Como vuestros héroes: nada.
Como vuestros artistas: nada.
Como vuestros cultos religiosos: nada.
Silbad, gritad, rompedme la cara, y ¿que? ... ¿que? ...
Seguire diciéndoos que sois unos primos. ¡¡¡Dentro de tres meses, mis amigos y yo os venderemos nuestras obras por unos cuantos francos!!!
Manifiesto Clarividente de Francis Picabia, leído en la noche Dadá del Theatre de la Maison de Louvre, Paris, el 27 de marzo de 1920.
No hay comentarios:
Publicar un comentario